El filial pone fin a una trayectoria de seis temporadas en Segunda División B
La pasada campaña disputó el play-off de ascenso a la Liga Adelante. Jugadores como Aleix Vidal, Trujillo, Jonathan… pasaron por el equipo
El Almería B ha puesto fin a seis temporadas consecutivas en Segunda División B tras consumar su descenso a Tercera a falta de tres jornadas para el final de Liga en la categoría de bronce del fútbol español, después de haber perdido este domingo frente al Linense por 2-1. Una aciaga y sorprendente campaña han roto una brillante trayectoria del filial.
Buena prueba de ello es que en el ejercicio anterior llegó a disputar el play-off de ascenso a la Liga Adelante después de quedar tercero en el grupo cuarto de Segunda División B. Contar con una formación en esta categoría era una vieja aspiración del Almería para así reforzar su labor de cantera. Con el primer equipo en Primera División, la Segunda B se podía convertir, como así fue en realidad, en una plataforma de apoyo para la primera plantilla.
El filial, militando en el grupo noveno de Tercera División, disputó dos fases de ascenso a Segunda División B de manera consecutiva quedándose a las puertas del objetivo en ambas ocasiones. Sin embargo en la temporada 2010-2011 se hacía con una plaza en la categoría. En esta primera campaña el equipo lograba el décimo tercer puesto con 46 puntos, posición que repetiría en la 2011-2012 con 50 puntos.
El Almería B le iba tomando el pulso a la categoría y consolidándose en la misma. Buena prueba de ello es que en el ejercicio 2012-2013, con Francisco en el banquillo, los rojiblancos a punto estuvieron de clasificarse para jugar el play-off de ascenso a la Liga Adelante coincidiendo con el retorno del primer equipo a la Liga BBVA. En Cádiz, en la última jornada del campeonato, nuestros representantes se quedaban a las puertas de la promoción. Acababan quintos, con 59 puntos.
En la temporada 2013-2014 al filial le volvió a tocar sufrir, aunque conseguiría la permanencia con 43 puntos, quedándose décimo cuarto en la clasificación. La campaña 2014-2015 fue la más brillante; tanto que disputó el play-off de ascenso a la Liga Adelante aunque sin poder tener aspiraciones por el descenso, a ésta categoría, del primer equipo.
Y llegamos a la actual temporada que va a terminar con el equipo en Tercera División, algo que no se podía pensar, a pesar de la renovación en la plantilla, a comienzo de Liga. De hecho el filial, aún mostrándose irregular, competía bien y llegaba al ecuador de la primera vuelta del campeonato en una cómoda y privilegiada posición. Sin embargo, a partir de ahí y, de manera sorprendente, cotizó a la baja, entró en decadencia y fue cayendo en picado y sin capacidad de reacción. Ni el cambio de entrenador funcionó.
Durante estos años el Almería B ha sido una buena base para el primer equipo, aportando jugadores que en muchos casos luego pasaron a formar parte de la primera plantilla. Sin ir más lejos, José Ángel, Antonio Puertas e Iván Sánchez dieron el salto esta temporada desde el filial. Anteriormente lo hicieron Fran Vélez, Ramón Azeez y Jonathan Zongo, todos ellos actualmente en el primer equipo.
Futbolistas que hoy militan en Primera División también pasaron por el “B”; Lillo (Eibar), Edgar (Granada), Trujillo (Levante), Aleix Vidal (FC Barcelona)… son claros ejemplos. Otros muchos también han jugado y juegan en la Liga Adelante.
Mención especial merecen también jugadores que del Almería B han llegado a ser internacionales en las categorías inferiores de España, como Joaquín, Gaspar Panadero o Antonio Marín. Éste, campeón de Europa sub-19, que de igual forma dio el salto al primer equipo.